Análisis monográfico:
Nuevas sinergias en la obra de Ausane
Sobre el cielo ausanístico, la artista recrea un nuevo fenómeno natural, “Bandada de Pájaros”, nuevas sinergias, un fascinante espectáculo de la naturaleza, digno de explorar.
Con su recién estrenada obra “Bandada”, nuevas sinergias se materializan. Ausane nos adentra en un momento de la migración protagonizado por un gran grupo de aves de especie indeterminada, desplazándose quizá en busca un nuevo hogar…
Perfectamente sincronizadas, generan imaginativas formas para nuestra observación.
Según expertos biólogos, pese al aparente caos, las aves se sincronizan en formaciones que cambian a cada segundo con una precisión matemática. Y aunque no tienen una respuesta concluyente a la pregunta ¿Cómo pueden moverse tantos pájaros en perfecta sincronía?, existen estudios que teorizan sobre que, los pájaros son capaces de sentir con mucha precisión las perturbaciones aéreas que producen las alas de sus compañeros más cercanos en el aire, para moverse en consecuencia. Por otra parte, dichos estudios destacan también, la brújula natural que tienen las aves migratorias para orientarse, como parte importante también a la hora de situar su posición dentro de la bandada.
A través de esta abstracción, Ausane nos muestra la unión de diferentes aves, quienes multiplican así sus fuerzas para conseguir objetivos comunes, como forma de supervivencia. Ese sentimiento de “la unión hace la fuerza”, clave para llegar a la consecución de cualquier meta en la realidad. Un sentimiento del que nos hace partícipe la artista mediante esta obra.
Juegos de Color
Ausane realiza su particular juego de colores. Sobre un cielo azul, emerge en tonos blancos, una bandada que plasma originales formas, estelas de su agitación. Una agitación que contrasta al máximo con el mensaje de paz, que a su vez transmiten las aves, canalizado a través la pureza de su blancura.
Tímidas tonalidades amarillas, que hacen vislumbrar esos rayos de sol que acompañan a la bandada en su mágico viaje.
Enérgicas salpicaduras, junto a rítmicas pinceladas, nos hacen partícipes del sentimiento de libertad que precede a la bandada.
Profusión de Texturas
Nuevamente la artista utiliza una de sus técnicas más recurrentes, la profusión de originales texturas. Con la maestría en la utilización de esta técnica, Ausane consigue generar volúmenes, apelando a la percepción del observador, con el fin de jugar con su imaginación.
Composición dinámica
Nos encontramos ante una composición que trasmite movimiento constante.
En forma de estela, la bandada marca su camino, que se plantea infinito, traspasando los límites del cuadro, quedando patente ese deseo de unión para siempre, que otorga esa fortaleza permanente al grupo. Igualmente queda plasmado el sentimiento de agitación, rítmicas líneas en cascada, que difuminan el azul celeste, en contraposición con el sentimiento pacífico de estas blancas aves.
Un nuevo mundo ausanístico de ilusiones se abrirá para acoger a esta mágica “Bandada”.
¡Mucha atención al Blog de Ausane…!

