«Calima sobre Mar»

Como aportación al Día Internacional del Artista, publicamos la obra “Calima sobre Mar”

Una nueva abstracción de la realidad, que sin duda no nos deja indiferentes por muchos motivos. 

Ausane capta un fenómeno metereológico de la naturaleza, la calima sobre el Atlántico.

El extraño fenómeno de la Calima :

Para comprender la obra «Calima sobre Mar», estudiamos este fenómeno.

La calima tiene lugar en zonas cálidas y secas, nublando la visibilidad por acción de pequeñas partículas de polvo en días calurosos, empañando el horizonte con un color amarillento, terroso y brumoso.

Millones de toneladas de polvo del Sáhara, viajan cada año a través del viento, hacia el Atlántico. 

Según estudios geofísicos, más de un 15% se precipitan sobre la cuenca del Amazonas. En los suelos amazónicos escasean el fósforo, así como otros nutrientes esenciales, que son arrastrados por las lluvias frecuentes e inundaciones. De ahí, la importante carga de nitrógeno, hierro y fósforo, que lleva el polvo en suspensión procedente de la calima. Elementos necesarios en el crecimiento de las plantas y vitales para obtener un suelo fértil.

Pero este viaje no solamente es fundamental para la selva, también lo es para el océano Atlántico, que por otra parte, resulta fertilizado, ya que el fósforo es esencial para el Fitoplacton. 

El Fitoplacton es uno de los organismos imprescindibles en la evolución del planeta. Además de ser el responsable de que exista oxigeno en la Tierra, (ya que absorbe dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo al mínimo el efecto invernadero), es también la base de la cadena alimenticia en mares y océanos.

Según los estudios geológicos, Gran Canaria es otro punto de destino del polvo del Sáhara. Apuntan que la Isla crece unos 20 centímetros cada mil años.

Las calimas equilibran los problemas de impermeabilización, que generan los suelos arcillosos de las Islas, facilitando así la superviviencia de las plantas.

Calima_sobre_mar_Ausane_Expresionismo_Abstracto_Canarias_Atlántico_terroso_arenoso


Movimiento y agitación constante recorren esta obra sin fin:

Ausane recrea el fenómeno de la Calima sobre el océano Atlántico, que bien podríamos situar en tierras canarias. 

Nos contagiamos de su movimiento, y observamos la agitada llegada del polvo del Sáhara que recorre la obra infinita. Cubre por completo el lienzo, dejando entrever pequeñas zonas de océano que aplauden vigorosas su llegada. 

Apenas se vislumbra el oleaje producido por el efecto natural de la calima, el cual inunda el terroso paisaje.

Colores vivos que vibran destelleantes, gracias a la intensa carga de luz:

Sentimos el calor que desprende la obra «Calima sobre Mar». Son las sensaciones que nos producen los colores arenosos utilizados por Ausane sobre el vigoroso azul del océano, que ha sido secuestrado por la calima en segundo plano. Colores que se tornan rojizos en algunas zonas en fuerte contraste con tímidos azules oscuros, que nos muestran las profundidades.

Tonos azulados que también se vuelven nublados, invadidos de calima que deja estelas blanquecinas cargadas de luz incandescente.

Tonos verdosos, aguamarinas que dejan observar cortinas de microalgas, que eufóricas, reciben su manjar anual procedente del Sáhara.

Embargados en esta calima asusanística, sentimos la calidez de los colores claros que nos transmite este fenómeno atmosférico. 

Calima_sobre_Mar_Ausane_Expresionismo_Abstacto_Fitoplacton_Microalgas_Canarias_Amazonas_Atlántico

Empastes que generan originales volúmenes invitando a la caricia:

“Calima sobre Mar”, muestra originales volúmenes originados por los empastes que elabora la artista sobre el lienzo. 

Observamos el efecto del polvo sahariano sobre el mar gracias a los relieves y ondulaciones que crea Ausane con su pintura. Técnicas en parte responsables del movimiento que desea transmitir. Goteos procedentes del oleaje, particularmente insólitos, que salpican y a su vez surcan la calima. 

Apreciamos las formas que se fusionan indefinidas con la libertad del océano. Nos fijamos en la representación de las microalgas. Además de por su color, como antes señalábamos, también resaltan sus formas dirigidas por férreos espatulazos artísticos. Dotadas de esponjosidad, invitan a la caricia.

Calima_sobre_mar_Ausane_Expresionismo_abstracto_pintura_goteos_espatulazos_empastes_formas_movimiento_agitación_Canarias

“Calima sobre Mar”, fusión de fuertes sensaciones, atrévete a sumergirte en ellas.

¡ Feliz Día Internacional del Artista !

En el deseo, de que el don del ARTE continúe fluyendo, formando parte de nuestra vida, como legado de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *