Día Internacional del Artista

Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” – Pablo Picasso

Ausane_Día_Mundial_del_Artista_2019_Expresionismo_Abstracto_Pintura
Ausane · «Juego de Relieves» ·

Cada 25 de octubre, coincidiendo con el nacimiento del pintor y escultor español Pablo Picasso, se celebra el Día Internacional del Artista. Un día concebido como “homenaje a aquellas personas que han nacido para inspirar a otras y regalar belleza y arte”.

El mundo necesita de los artistas, para evadirnos de la rutina en la que vivimos sumidos diariamente. El estrés que nos rodea, además de la incidencia de la actualidad política y económica, enclavada en la incertidumbre, hacen necesaria dicha evasión. 

Despejar y abrir nuestra mente, emplazándola a otros mundos, es considerado para la inmensa mayoría de los artistas, su propósito principal. A través de las muchas disciplinas del arte: la pintura, la música, la literatura, la cinematografía… crean espacios en los que atraparnos recreando nuestra imaginación, ejercitando nuestra mente, desencajándola hacia otra dimensión.

Citando a Pablo Picasso:

Concebía el arte, como forma de expresión – “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento”. 

El artista, añadía –“Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera”.

Y así, definía al «Artista» – “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

En el pintor español Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las significaciones simbólicas, científicas y sociales del arte pictórico del siglo XX. 

Figura clave de la pintura e incluso del arte contemporáneo en general, es evidente la revolución de las formas en su obra, pero más significativas que sus aportaciones morfológicas resultan sus relaciones con la sociedad y la época en que vivió. En el primer aspecto, es el máximo representante del cubismo; en el segundo, una de las cumbres del expresionismo, si bien nunca figuró entre sus grupos y actuaría de forma autónoma. 

Su evolución estilística y temática dibuja un apasionante itinerario, en el que asombran los múltiples registros con que puso de manifiesto las variadas posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar la sociedad o los problemas de una época.

Nos detenemos en su etapa artística del clasicismo, surrealismo y expresionismo, donde Picasso alcanza el clímax de tensión expresionista, coincidiendo con la guerra civil española. 

Representativa es su obra, «El Guernica”, más que una escena concreta, un símbolo en el que se renuncia al color y se reduce la gama cromática a una especie de grisalla, ese género de pintura de tonos grises, con que se imita el relieve de la escultura. Las llamas, el guerrero muerto con la flor en la mano, el caballo herido, son símbolos del dolor de la guerra. Las figuras crispadas expresan el dolor como un alarido. Y un grito, más que una palabra articulada, viene a ser esta obra maestra, sin duda uno de los más impresionantes testimonios de la historia del arte.

Gran valor el del artista, cuyo poder de componer, crear e inventar, es infinito.

¡¡FELICIDADES!! A Todos los ARTISTAS, que diariamente luchan por continuar su obra, porque su don, es sin duda, el que da lugar al legado más grande de nuestra historia.

Feliz Día Internacional del Artista.

3 pensamientos en “Día Internacional del Artista

    1. Coincido plenamente con Luis. Eres una gran artista del expresionismo abstracto. Muestra de ello, es tu galería de obras que impactan, ilusionan y descubren visiones de artísticos mundos con una originalidad única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *