Análisis Monográfico
Inmensas llamaradas solares emitiendo al espacio una gran cantidad de energía, luz y partículas a alta velocidad. Potente convergencia, generando un escenario de erupciones en actividad.
El sol en plena efervescencia centra la obra, sobre un cielo ausanístico, dotado de diversas tonalidades con el azul como protagonista principal.
Fuertes erupciones solares, generadas por el potente campo magnético de la efervescencia solar, se representan en fogosos amarillos, que nos contagian de su vigorosidad. Las llamaradas salen del lienzo en relieve, mediante enérgicas salpicaduras, y burbujas de fuego incandescente, algunas de las cuales se tornan blanquecinas, creando un efecto de paz imposible en el interior de una actividad solar máxima.

Detalle central de la Efervescencia Solar
Partículas viajando a alta velocidad, vestidas de oscuridad por elegantes tonalidades negras, se desprenden con vida infinita de la efervescencia solar en plena actividad.
Un espacio central burbujeante que transmitiendo una gran cantidad de luz y energía, carga de originalidad a la obra. Sobre blancos explosiona, tiñéndose posteriormente de grises en forma de lineales cascadas, originando el efecto de derretirse hacia un abismo inferior por acción del sol.
Abstracción ausanística
Con su abstracción, Ausane nos convierte en espectadores de primera fila de esta realidad, tratándose de un fenómeno, observado por científicos en nuestro sistema solar: “cómo los rayos cósmicos galácticos penetran en el mismo y cómo el Sol interactúa con el resto de nuestra galaxia, la Vía Láctea”. Un hecho real, que la NASA lleva estudiando con anterioridad a 2013, cuando se constata un importante aumento de la actividad solar.
En esta obra, la imaginativa artista de nuevo coquetea con la realidad, la cuál fusiona con su ficción escenificada una vez más, con la originalidad de sus figuras: manchas, texturas, arenas, goteos… son algunas de sus herramientas, con las que juega de forma impulsiva y enérgica. Nada deja al azar, meditados trazos y giros, para definir la acción en constante movimiento y llegar al observador, testigo único de la efervescencia solar ausanística.
Obra cabecera de «EXPO 289»
«Efervescencia Solar», es la obra elegida por la Asociación Artística Vizcaína para encabezar el díptico, que presenta «EXPO 289». Exposición que acoge el Palacio Casa Torre de Santurtzi, desde el 28 de Junio al 25 Julio de 2019, en la conmemoración del 74º Aniversario de la entidad.
