ÍNDICE:


Historia

Orígenes del moderno movimiento

El Expresionismo Abstracto, nació en EE.UU. a principios de los años 40, como movimiento pictórico dentro de la abstracción, llegando a convertirse en una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

Se introdujo una ruptura radical con las técnicas y las temáticas convencionales, que hasta entonces, se concebían en el arte de la pintura. La espontaneidad y la improvisación tomaron relevancia, generando un arte no figurativo, es decir, un arte que no representaba objetos que pudiéramos identificar mediante imágenes reconocibles, donde el inconsciente se expresaba libre y subjetivamente.

La formación de este movimiento se debe en gran parte a los surrealistas, quienes al comienzo de la de la segunda guerra mundial, se exiliaron en Nueva York. Max ErnstRoberto Matta, Salvador Dalí y André Masson, fueron algunos de los más importantes pintores surrealistas, exiliados. La galería neoyorkina “Art of This Century”, que abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim, fue su sede de actividades artísticas, concibiéndose como centro donde mostrar su obra. Esa presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim; Jackson Pollock, fue uno de ellos, llegando a ser la estrella de esta galería. La teoría y práctica surrealistas, liberó a esos artistas de los moralismos y dogmatismos artísticos imperantes en Norteamérica, y les hizo descubrir la estimulante libertad de la creación espontánea. 

Se vivía un período de incertidumbre y cuestionamiento de la moral humana, tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, lo que genera la proliferación de obras de arte que incluían formas de creación desgarradas, en las que quedaba a un lado el goce estético tal y como se entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo, dio como resultado obras muy personales. Fascinados por la soledad y el proceso, mostraban el carácter expresivo del arte investigando en búsquedas personales e interiores. El artista desalentado por su contexto político y social se refugia ahora en su interior y abandona toda referencia externa. Se valora por tanto, el gesto, una especie de huella dactilar del artista, porque es algo único de cada uno, original.

Se potencia también la materialidad del cuadro y convierten el proceso artístico casi en un rito religioso, siendo la pintura la prueba documental del mismo. La improvisación formaba parte de este trance casi místico, en el que el artista entraba en contacto directo con sí mismo.

Este automatismo, derivó de la influencia del surrealismo, de pintores exiliados, como los antes mencionados.

Así, emerge la escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura “subjetiva” de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de “expresionismo abstracto”, fue utilizado por primera vez en Alemania, por el artista ruso Wassily Kandinsky, en 1919, pero posteriormente, se asoció al arte estadounidense de la posguerra. El crítico de arte del “The New Yorker”, Robert Coates, fue quien lo popularizó. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952, el crítico Harold Rosenberg, utiliza el término de “action painting» (pintura de acción), para definir mejor el enfoque común de la mayoría de estos artistas: la importancia dada al proceso o acto de pintar, por encima del contenido.

Se buscaba la forma de implicar, el derramar colores, sobre lienzos de gran tamaño, para poder crear al azar, motivos abstractos.

Expresionismo_abstracto_formas_manchas_Ausane_cuadros_lienzos_óleos
Expresionismo Abstracto Ausanístico

Características Generales y Fases:

Tiene preferencia por los formatos grandes, trabajando principalmente con pintura de óleo sobre lienzos. 

Los motivos que se plasman son abstractos, aunque los trazos figurativos también suelen aparecer. Subjetivo y espontáneo, improvisado a veces, donde el protagonismo parte de la expresividad del artista, que prescinde de estructura y se vuelca con el gesto, el material y el sentimiento que provoca la obra. Pudiendo concluir, que es por tanto, altamente ambigüo e interpretable.

Por otra parte, se realiza una cobertura de las superficies para significar un campo abierto, sin límites: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.

Rechaza el convencionalismo estético, pero tiene libre expresión y subjetiva del inconsciente. Predomina el trazo gestual en las expresiones, además de un gran dinamismo y virulencia. Utiliza manchas y líneas llenas de ritmo.

En la trayectoria de este movimiento, es posible diferenciar dos fases, que nos permiten conocer la evolución del mismo:

1. Fase mítica: se corresponde con la formación del movimiento, influenciada por el surrealismo, que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, caracterizada por:

  • Imaginería (arte y técnica de pintar imágenes religiosas) extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (artistas como De Kooning, Pollock, Rothko,lo representan).
  • Estilo abstracto biomórfico_ composiciones con formas que semejan estructuras de plantas u animales protozoicas o amiboideas creadas espontáneamente (Gorky); así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos… (Gottlieb).
  • Contenido surreal, simbólico y sexual.
  • Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.
  • Predominio de la armonía tonal.

2. Fase gestual: tiene lugar a partir de 1947, año en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo, en la que el expresionismo abstracto queda plenamente configurado, y destaca por:

  • Abandono del lenguaje figurativo, aunque algunos trazos aún suelen aparecer.
  • Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo (dripping).
  • Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.
  • Utilización de telas de grandes dimensiones.
  • Gran libertad en el color; al principio, la prefrencia era el blanco y negro, más adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos.
  • Variedad de configuraciones estructurales, tales como:
    • Composiciones de campo extendido: Pollock recrea una maraña de líneas y cordones de pintura chorreada o goteada, cubren la totalidad del lienzo, trasmitiendo sensación de extensión infinita, más hallá de las dimensiones del cuadro.
    • Composiciones de campo de color: artistas como Rothki, Newman, Reinhardt o Still, representan grandes superficies planas combinadas de color sin elementos sígnicos, ni gestuales, creando atmósferas y gran sensación de espacio.
    • Composiciones gestuales: Tobey y Mitchel, crean marañas ondulantes y rítmicas de trazos, empastes, manchas y chorreos sobre fondos dominantes.
    • Composiciones sígnicas: Kline Tobey, generan formas, a base de grandes pinceladas o brochazos superpuestos, que se asemejan a caligrafías orientales.

El estudio de la evolución de este movimiento pictórico, desde sus orígenes, nos permite conocer y entender el expresionismo abstracto actual, tal y como lo conocemos. Un arte moderno, que en evolución constante, desde su nacimiento, revolucionó el arte y lo sigue consiguiendo, gracias a las variantes composiciones generadas por los propios los artistas, que dejan huellas únicas de su sentir en cada lienzo.

<<El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar>>. Jackson Pollock.

El Expresionismo Abstracto

llega a España

A partir de la segunda mitad del siglo XX, este movimiento artístico norteamericano comienza a aterrizar en Europa. 

En España coincide con un período donde se haya presente el recuerdo de la Guerra Civil, la larga posguerra y la soberanía del régimen franquista. Una realidad histórica que sin duda, influye en el pensamiento de los pintores y el mensaje de repulsa, estado de ánimo o frustración, que trasladan a través de sus lienzos expresionistas.

Durante la década de los cuarenta, la Escuela de Vallecas en Madrid, es referencia de vinculación española a la modernidad artística. Pero, sin embargo, será en 1957, cuando se forme el grupo más innovador e influyente de la segunda mitad del siglo XX, conocido como “El Paso”:una expresión de arte colectivo que rompió la debilidad del mundo creativo español del momento y que se propuso acabar con el estancamiento en el que se encontraba el arte español, renovando así, el panorama artístico que la posguerra había paralizado.

Aunque todos los pintores que integraron “El Paso”, poseían ya una trayectoria individual previa y diferenciada en la pintura española contemporánea, tomaron como punto de partida estético el “gestualismo” abstracto o la pintura de acción. La figuración está casi ausente, se adentran en la abstracción y experimentan con materiales y texturas. El gesto, la pincelada violenta y empastada, el arañazo al lienzo, el dripping (=goteo), el empleo de la arpillera (un tejido fuerte y áspero, que usualmente se utiliza para sacos de carga), la tela metálica, la arena, los objetos pegados, etc.., se conciben como técnicas protagonistas en sus pinturas.

Una mezcla entre: personalidad propia, expresión de cada uno de los artistas, tradición dramática española y modernidad infundida por el expresionismo abstracto internacional; marcaría especiales rasgos en su obra, y abriría, un camino intencionado (Paso) rebelde, entre una modernidad aún invertebrada y una vanguardia que se apuntaba radical.

El compromiso grupal definiría sus lienzos, que se convertirían en un “campo de batalla”, por acción de su actitud ética, moral y social, influenciada por la actualidad que vivían en ese momento.

En el mismo año de su creación como grupo, dejan patente su objetivo con la publicación de un manifiesto fundacional.


Reproducción literal del Manifiesto de «El Paso»:

  • EL PASO es una «actividad» que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.
  • EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.
  • EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.).
  • Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.
  • Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión- que responda históricamente a una actividad universal. Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos «abstracción-figuración», «arte constructivo-expresionista», «arte colectivo-individualista», etc., nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas y limitados. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.
  • Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. 
  • Nos encaminamos hacia la transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una «nueva realidad».
  • Y hacia una antiacademia, en la que el espectador y el artista tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual.
  • La acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.

Manifiesto «El Paso» . 1957 .

Fue en mayo de 1960, cuando el grupo se disolvió, viendo cumplidos sus propósitos iniciales. Considerándose por tanto, fundamental, su labor en el desarrollo del Informalismo en España, el cual supuso un punto y aparte en la historia del arte del país.


Miembros de «El Paso»:

Rafael Canogar

En la época de la formación del grupo informalista, pinta unas obras muy gestuales, próximas al gestualismo del “action painting” americano, con la predominancia de los colores ocres, grises, blanco y negro. Después, evolucionará hacia la figuración, con una pintura de temática social realista, con una tímida intención de crítica social.

Antonio Saura

Se interesa por el trazo masivo, libre, violento y desgarrado; su paleta cromática se reduce al blanco y negro y se centra en el arte gestual. Toma del surrealismo lo negativo, lo natural, lo intuitivo; del Action Painting, toma el carácter gestual del proceso creativo y del informalismo, la abstracción.

Luis Feito

Procedente de la corriente artística del cubismo, se adentra en la abstracción hacia 1953. En 1962, introduce un cuarto color, el rojo, que utiliza en estructuras y motivos predominantemente circulares, que darán paso paulatinamente, en la década de los sesenta, a la geometrización y plenitud del color,haciéndose evidente a finales de la misma una depurada etapa de cuadros blancos. A partir de entonces,los elementos antes rechazados vuelven gradualmente, invadiendo con violencia gestual la base de bandas geométricas.Feito posteriormente, muestra su tendencia hacia la simplificación, predominando en sus composiciones el círculo como forma geométrica. La mayoría de sus obras carecen de título, por lo que suelen reconocerse con una numeración que se les asigna.

Manolo Millares

En su etapa dentro del grupo, dedicó especial atención al negro, lo que favorecía el efecto dramático que el artista pretende lograr en sus escenarios fingidos. Reivindica el valor de la materia como vehículo de expresión, empleando diferentes materiales como escayolas o cuerdas. Se caracterizó por el uso de la arpillera, que en un principio ocupaba una parte de la superficie de la obra y finalmente se convirtió en el soporte. En función de la utilización de dichos materiales, su obra ha sido catalogada como relieve escultórico, ya que el artista fusiona perfectamente el arte de la pintura y la escultura.

Ausane


Martín Chirino

Uno de los representantes más destacados de la escultura abstracta española. Se centra en piezas de hierro forjado, que denomina “Herramientas Poéticas e Inútiles”,obras totalmente abstractas, definidos como dibujos en el espacio y que aún sentía muy apegados al oficio del herrero y la tierra que le dio origen Las Palmas de Gran Canaria. La composición es siempre mínima y de una gran lógica en sus articulaciones.

Antonio Suárez

La obra de Suárez secaracteriza por unabúsqueda de la elegancia y el refinamiento cromático, a diferencia de la gravedad y fiereza del expresionismo abstracto más presente en el resto de sus compañeros de El Paso. En su obra se aprecia la obsesión del artista por generar un núcleo, a partir del cual poder articular el resto de la composición; estando casi siempre más liberados, los márgenes de la tela.

Manuel Rivera

En su primera etapa pictórica, realiza obras abstractas de carácter espacial, incorporando la tela metálica a sus obras, primero sobre bastidores de madera y posteriormente de aluminio, lo que le permite trabajar con las telas metálicas en dos planos. En 1967, comienza su segunda etapa pictórica, descubriendo nuevos procedimientos técnicos, cargados de fuerte influencia orienta, destacando una intensificación del color.

Manuel Viola

Pintor zaragozano, fue uno de los pioneros del Informalismo español. Cofundador de la revista de vanguardia Art, de Lérida. En 1958, entra a formar parte del grupo El Paso, dos años después de su regreso de Francia, donde estableció contacto con el poeta surrealista Benjamin Perret, con Picasso y con el pintor abstracto Henri Goetz. Comienza a desarrollar una pintura abstracta expresionista, con una gran preocupación por el color. Su pintura opera a partir de enérgicas formas visuales generadas a partir de una masa central. Trabaja los aspectos cromáticos y lumínicos desde la geometrización abstracta, sin olvidar el trabajo en las texturas y un vago carácter cósmico.

Juana Francés

La única mujer del grupo, y por tanto un caso único en el arte contemporáneo español de vanguardia, dominado casi en exclusiva por hombres. La pintora se caracteriza por practicar una pintura informalista de sobria paleta y empastes arenosos. Aunque indistintamente navega entre la abstracción y la figuración, entendiéndose ambos conceptos de manera complementaria, como opciones diferenciadas de planteamientos que tienen mucho en común. En un primer momento su abstracción tiende a la geometría, siendo el círculo y el cuadrado sus figuras geométricas constantes, pero pronto evolucionahacia la pérdida de formas. Abandona el óleo por los empastes plásticos e incluye arenas, lo que hace que su obra se sume al Informalismo Matérico.


Suscríbete y serás el primero en explorar todas nuestras publicaciones:

Loading